DATOS DEL PROYECTO

Arquitectos: HOMBRE DE PIEDRA ARQUITECTOS Y BURÓ4 

Cliente: AEDAS HOMES

Uso: RESIDENCIAL UNIFAMILIAR

Ubicación: MAIRENA DEL ALJARAFE, SEVILLA

Superficie construida: 4.916,79 m2

Año construcción: 2023

Fotografía: JAVIER ORIVE

Residencial Nicea

El solar se encuentra en un borde urbano de Mairena del Aljarafe como parte de una trama de viviendas unifamiliares, rodeado de un paisaje natural de olivares. A pesar de que se permite tipología de adosado, la vivienda unifamiliar aislada y pareada de menor densidad es la que ordena la propuesta. Se considera que en esta zona representan mayores cotas de calidad y mayor integración en el entorno natural y urbano preexistente, aunque esto suponga el no agotamiento de la edificabilidad, lo que revela también la calidad de la promotora.

El diseño interior de la vivienda destaca porque absolutamente todos los espacios están iluminados y ventilados de manera natural, incluidos todos los baños, escaleras y las distribuciones interiores. Un amplio lucernario con apertura motorizada, situado en el corazón de la casa, favorece la iluminación natural y circulación interior del aire en toda la vivienda. Esta estrategia natural y bioclimática es sostenible, implicando ahorro energético y, sobre todo, el bienestar y confort de las personas.

Por otro lado, estas casas pareadas no muestran las típicas y molestas fachadas «ultrasimétricas» comunes en esta tipología. Aunque por lógica arquitectónica interiormente son simétricas, una leve manipulación en la composición de colores en sus fachadas hace que cada par de viviendas se perciban como una sola gran casa que se relaciona con las demás. Esta composición, de mayor dinamismo, mejora el aspecto de la promoción y su percepción por los clientes.

La implantación propuesta consigue generar un amplio jardín interior con circulaciones dinámicas y abierto a las dos calles principales. Además de disfrutar de amplios paisajes naturales hacia el exterior, este jardín interior con juegos infantiles, permiten disfrutar un contacto más íntimo y controlado con la naturaleza, constituyendo el espacio principal de relación que imprime identidad a la promoción.