DATOS DEL PROYECTO

Arquitectos: HOMBRE DE PIEDRA ARQUITECTOS – EAS – AYBAR MATEOS ARQUITECTOS

Cliente: AEDAS HOMES

Uso: RESIDENCIAL PLURIFAMILIAR

Ubicación: SEVILLA

Superficie construida sobre rasante: 14.686 m2 

Superficie construida bajo rasante: 5.507 m2

Año construcción: 2019

Fotografía: JESÚS GRANADA – PABLO DIAZ-FIERRO – JAVIER ORIVE 

Residencial RAMÓN Y CAJAL

Diseñado originalmente por Arquitectos Hombre de Piedra en 2009, el proyecto integraba gasolinera y oficinas. Se creaba así un conjunto coherente y un hito que configuraría una futurista puerta urbana al barrio del Plantinar. En el proyecto de viviendas finalmente ejecutado, diseñado por EAS, Aybar-Mateos y Hombre de Piedra para AEDAS Homes, el aprovechamiento adecuado de las preexistencias se convierte en la oportunidad para proponer un tipo singular de vivienda. 

El nuevo proyecto asume también la integración de la gasolinera. Las terrazas y voladizos de las fachadas norte y sur recogen las líneas horizontales de la marquesina dando continuidad a sus volúmenes. Las fachadas de las tres primeras plantas conforman un basamento atirantado por la gasolinera a diferencia de los cuerpos superiores, con volúmenes más recortados y ligeros, mejorando su integración en el tejido residencial. Los vuelos metálicos que recorren las fachadas del edificio son, además, eficientes protecciones solares de las ventanas en la fachada sur. La musculatura preexistente del edificio, no se intenta ocultar entre las tabiquerías, sino que se pone en valor dejando los pilares exentos y desnudos.

La apertura de estratégicos nuevos patios mediterráneos fue la solución óptima para hacer más habitable la gran profundidad del edifico original. Estas aperturas fueron cuidadosamente situadas para no dañar la estructura preexistente. Los salones se abren a la vez a las fachadas y al patio. Las plantas de los tipos se disponen seriados hacia el este para que cada vivienda se apropie del patio. Estos patios también permiten iluminar y ventilar naturalmente el corredor central. 

El resultado final es un edificio eficiente, con Calificación Energética “A”, dónde la espacialidad, la habitabilidad y la sostenibilidad han sido los ejes.