DATOS DEL PROYECTO
Arquitectos: HOMBRE DE PIEDRA ARQUITECTOS
Cliente: AEDAS HOMES
Uso: RESIDENCIAL UNIFAMILIAR
Ubicación: BORMUJOS, SEVILLA
Superficie construida sobre rasante: 4.033 m2
Superficie construida bajo rasante: 2.198 m2
Año construcción: 2024
Fotografía: JAVIER ORIVE
Residencial GUIOMAR
Dada a su situación en el casco urbano de Bormujos, en el Aljarafe Sevillano, y a los variados perfiles de habitantes a los que va dirigida, la propuesta es un híbrido de tipología unifamiliar y plurifamiliar.
Las viviendas se alinean a la calle adaptándose a su exigente pendiente. La manera de escalonarse no es accidental, sino parte esencial de la idea del proyecto. Agrupando las viviendas en pares, uniéndolas mediante el gran marco de fachada y con un escalonado regular, se consigue reforzar la individualidad de cada par de viviendas mientras se mejora el ordenamiento de los alzados.
El marco es un elemento industrializado colgado de la estructura del edificio, el cual se diseña como parte del proyecto en hormigón estructural prefabricado. Se resuelve gracias a esto, y con un sólo gesto, la unidad de escalonamiento, la estructura en voladizo de las terrazas, la protección solar de los huecos superiores e inferiores, los cerramientos laterales y divisiones entre terrazas, la impermeabilización de las mismas y los acabados de todos los paramentos de estas, otorgándole identidad a la promoción. Además, se mejoran los tiempos de ejecución, así como la sostenibilidad y seguridad en la obra.
El conjunto se organiza desde una calle interior donde se encuentran los accesos a las viviendas. Esta calle permite salvar la diferencia de cota de la parcela, y se diseña para que fuera verdaderamente vividera aun teniendo que albergar el juego de escaleras y rampas accesibles necesarias. Para ello, se evita la continuidad a lo largo del recorrido de escaleras y rampas, generando en esos intervalos, plazas usables. En las fachadas a esta calle, una sucesión rítmica de volúmenes bien perfilados pauta y ordena el escalonamiento de la fachada, integrándola en la arquitectura. Ese espacio de plazas en cascadas articulado con jardineras, lucernarios del garaje, rampas y escaleras, acompañado por los volúmenes de fachadas animado por los recorridos de acceso a cada vivienda, lejos de ser un callejón trasero, constituye el sombreado y alegre espacio principal de relación de las viviendas.
El diseño de las viviendas refuerza las sensaciones de casa unifamiliar contemporánea con el juego de dobles espacios, recorridos alternativos, apertura al jardín y miradas cruzadas, todo ello inundado de luz y ventilación natural.