DATOS DEL PROYECTO

Arquitectos: HOMBRE DE PIEDRA ARQUITECTOS 

Cliente: AGENCIA PÚBLICA DE PUERTOS DE ANDALUCÍA (APPA), JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE SOSTENIBILIDAD, MEDIOAMBIENTE Y ECONOMÍA AZUL

Uso: RESTAURACIÓN

Ubicación: PUERTO DE AYAMONTE, PUERTO DE CHIPIONA, PUERTO DE ROTA, PUERTO DE CÁDIZ, PUERTO DE ADRA.

Superficie construida: 6 MÓDULOS QUIOSCOS DE 34 m2 + 1 MÓDULO DE ASEOS DE 47 m2

Año construcción: 2022

Fotografía y vídeo: JAVIER ORIVE

MUELLES GOURMETS

Este proyecto surge como iniciativa de la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía (APPA) para fomentar la relación Puerto-Ciudad mediante una estrategia que anime al ciudadano al conocimiento y disfrute de sus áreas portuarias. Para ello la APPA localiza amplias zonas junto a los cantiles en distintos muelles de la red de puertos autonómicos, cuya baja utilización o usos no coherentes con su privilegiada ubicación (aparcamientos, almacenes…), permitiría repensar esas áreas como polos de atracción ciudadana a los puertos. La creación de unos conjuntos de construcciones en cada emplazamiento dedicados a la restauración y ocio era una apuesta lógica.

Como había que resolver muchos emplazamientos con similar estrategia de manera simultánea, se propone la fabricación de arquitecturas modulares industrializadas como solución más eficiente. Atendiendo adecuadamente en el proyecto las necesidades de restauradores y clientes (por ejemplo, con barras adaptadas por accesibilidad), se desarrolla una solución con una identidad reconocible que ayuda en su comercialización.  Todas estarían sobre los muelles y tendría unidad en sus soluciones, pero en cada emplazamiento, junto a unos aseos diseñados también como parte de la intervención, el conjunto se dispondría de manera diferente para adaptarse a las oportunidades de cada lugar.   Se trata de construcciones ligeras de manera que, siendo de calidad y sin ser efímeras, garantiza en el futuro la fácil modificación, reubicación o eliminación de éstas. Gracias a ello, la actuación no condiciona de manera permanente la evolución de estos valiosos espacios.

La ligereza y temporalidad, lejos de ser algo que disminuye la calidad de la arquitectura, se convierte en la idea central de la propuesta. Se diseñan objetos de volúmenes compactos pero que no recuerdan tanto a “edificios” sino a algo mucho más natural sobre los muelles: embarcaciones o naves posadas sobre los mismos.

Por ello, las formas de estos objetos, como los cascos de embarcaciones, niegan el contacto con el suelo. Sus alzados tienen una línea de simetría alta que hacen que parezca que en cualquier momento pueden volver al mar o elevarse por los aires, como de hecho llegaron. Porque su esencia es ésta y su posición inestable y temporal. Al fin y al cabo, toda arquitectura es efímera si la miramos con la suficiente escala de tiempo