DATOS DEL PROYECTO

Arquitectos: HOMBRE DE PIEDRA ARQUITECTOS 

Cliente: TARRAGONA CRUISE PORT, GLOBAL PORT HOLDING, PUERTO DE TARRAGONA.

Uso: TRANSPORTE

Ubicación: MUELLE DE BALEARES, PUERTO DE TARRAGONA

Superficie construida: 2.851 m2

Año construcción: 2024

Fotografía: SIMÓN GARCÍA

 

TERMINAL DE CRUCEROS DE TARRAGONA

La geometría no ortogonal de esta arquitectura industrializada modular off-site, facilita el flujo de pasajeros y permite su fácil adaptación a las necesidades futuras. También es una victoria del orgánico mundo submarino sobre la dureza hormigonada de los puertos.

La gran escala de los cruceros, da al pasajero una perspectiva aérea que convierte la cubierta en la fachada principal del edificio. Una trama singular revela la geometría interior de pentágonos irregulares pero iguales, siendo rematada por grandes lucernarios-moluscos.  Un guiño al pasado tarraconense que va desde los mosaicos romanos, al trencadís y a los motivos marinos propios de la fantasía gaudiana.

Interiormente, esa animada geometría se dibuja en las estructuras metálicas que quedan vistas en el techo, como la de los antiguos mercados catalanes. La luz natural interior se diseña para sugerir un paisaje subacuático que hace el tránsito mucho más placentero. 

Además esta arquitectura ofrece otras ventajas objetivas como son: 

Sostenibilidad.

• Eficiente energéticamente con calificación «A»
• Reduce el 55% en los residuos.
• Reduce el 60% en la emisión de CO2.
• Reduce el 80% en el consumo de agua.
• Fácilmente ampliable, desmontable y trasladable.
• Reciclable

Plazos, calidad y fiabilidad.

Ejecutado en un corto espacio de tiempo y de manera fiable. El tiempo es dinero siempre, especialmente cuando se trata de ocupar un muelle de puerto con una obra. Además, una construcción rápida evita molestias al ciudadanos y agresiones continuadas al paisaje y al medio. Su construcción mediante arquitectura industrializada modular ha permitido realizar el grueso de la obra en menos de 10 meses. La construcción modular ha dado fiabilidad y calidad a la construcción al evitar la incertidumbre y caos por naturaleza artesanal y escasez de personal cualificado en la construcción tradicional. La mayor parte de la obra se ha fabricado en Almería.

Economía.

La especial estrategia de proyecto y de su arquitectura, ha permitido una obra con un coste inferior a la media de este tipo de edificios públicos de transporte con altas exigencias reglamentarias y de instalaciones. Por ejemplo, la ligereza del edificio, ha permitido un considerable ahorro en cimentaciones. Si se hubiera tratado de una construcción convencional pesada, la limitada capacidad portante de este muelle ganado al mar, hubiera obligado a usar pilotes muy profundos anclados al lecho marino que hubieran encarecido de manera considerable la construcción.