Hotel Ilunion Málaga

Situación: Paseo Marítimo Antonio Machado, Málaga
Superficie construida: 17 412 m2
Presupuesto: 17.184.186 €
Propietario: Ilunion hotels
Constructora: Dragados

Hotel Ilunion Málaga

More information in English:
Monte Málaga hotel in Atlas of Eco Architecture
Monte Málaga hotel in On Diseño magazine
Description of the architecture of Monte Málaga hotel

Más información en español:
La estrategia bioclimática del patio en el hotel Monte Málaga
El hotel Monte Málaga en On Diseño
El hotel Monte Málaga en el Atlas de Eco Arquitectura
Descripción arquitectónica del hotel Monte Málaga
Incorporación de la energía solar en el proyecto arquitectónico del hotel Monte Málaga
Contrastación de la estrategia bioclimática en el hotel Monte Málaga
Obra del hotel Monte Málaga

Più informazioni nell’italiano:
Albergo Monte Málaga in Atlas of Eco Architecture

Mais informação em português:
Hotel Monte Málaga em Atlas da Arquitectura Ecológica

El edificio propone la integración de la generación limpia de energía dentro de las instalaciones normales de un edificio, poniendo en valor sus ventajas y matizando sus inconvenientes. No se debe caer en el error (que quizá ya se produjo en la utilización de otras energías alternativas) de pensar que la energía solar es la piedra filosofal de la sostenibilidad. No existe nada ecológico por completo y el problema de la energía solar, térmica o fotovoltaica, es que ocupan mucho espacio y su presencia visual es muy importante. Si no cuidamos su integración en los edificios y en las ciudades contaminaremos el paisaje. Entonces la sociedad comenzará a pensar, con razón, que esto no es tan ecológico.

EL ORDEN DÓRICO, JÓNICO Y EL FOTOVOLTAICO.

La propuesta quiere plantear una nueva relación, no depredadora, de un edificio con su entorno, la Costa del Sol. Los flujos energéticos, el espacio excavado y la potencia del lugar, son objeto del proyecto. No se distingue entre arquitectura e instalaciones. Se proyectan espacios teniendo en cuenta su comportamiento como instalación (patios como pozos de aire y luz, torres como chimeneas…) y se proyectan instalaciones como elementos de arquitectura (parasoles fotovoltaicos, paneles térmicos…)

Dos promociones distintas, 28 viviendas y un hotel, conviven en un mismo proyecto para establecer entre ellos una relación de carácter sinérgico. Comparten un patio que da coherencia al conjunto pero sin homogeneizarlo. Este espacio es el resultado de la suma jerárquica y articulada de patios menores que responden a distintas necesidades interiores. También comparten los sótanos de aparcamiento. Las fachadas del hotel y de las viviendas dialogan entre sí atendiendo a sus distintas necesidades.

El edificio ocupa el solar de antiguas instalaciones industriales frente al puerto. El hotel, urbano, responde a esta localización con una lógica industrial (seriación, prefabricación, precisión). La adaptación al entorno es un principio sostenible. Los volúmenes del hotel se muestran y articulan con naturalidad, de dentro hacia afuera según su carácter y función. Contenedores acopiados de dormitorios que se disponen sobre un basamento pétreo agrietado en cuyo interior situamos las zonas comunes. Grietas profundas (quizá por el oleaje) por las que penetramos en el interior o húmedas (acristaladas) por la que nos deslizamos verticalmente al tomar los ascensores. Composición dinámica para gente en movimiento, clientela de congresos y exposiciones, empresarios o representantes.

Se utiliza con naturalidad energías renovables como la solar térmica y la solar fotovoltaica sin ocultarlas, integrándolas realmente en su arquitectura. Integrar arquitectónicamente una instalación puede ser explorar su posible belleza latente. Mostrarlas ordenadamente. En la medida que evitamos la “contaminación visual”, este planteamiento es también una actitud sostenible. Por otro lado, al enseñar los paneles solares de forma evidente en vez de ocultarlos, invitamos a una toma de conciencia sobre nuestra realidad energética que implica producción, transporte y consumo. Mostrando la necesidad de una generación limpia de la energía, promovemos su consumo responsable que es la medida más sostenible de todas. Se busca cierta precisión en la construcción pero utilizando siempre la tecnología al servicio del confort y la sostenibilidad.

Fuerte ritmo industrial de las fachadas. Módulos de 2 x 3,15 metros prefabricados en taller compuestos de grandes paños transparentes de carpinterías de ventanas con amplias practicables pivotantes, tomadas a potentes marcos. Estos marcos desarrollados para la ocasión nos permiten suspender los módulos en una subestructura de montantes cual vidrios de un muro cortina. La elección de este tipo de apertura, nos da la libertad de abrir cómodamente toda la fachada de la habitación mediante grandes paños practicables de dos metros de anchura de los que sólo uno petra en la habitación al abrirse. El otro metro se proyecta al exterior como elemento “caza vientos” que mejora la ventilación de las habitaciones en estos espacios de una sola fachada que no tienen posibilidad de ventilación cruzada.

La visera de paneles solares fotovoltaicos integrados en cada módulo, completa su unidad. Además de producir energía eléctrica y evitar molestos deslumbramientos, reducen la carga térmica sobre las fachadas, ahorra energía de climatización y permite utilizar un vidrio más transparente. Se cuida, especialmente, como se colocan estos paneles estándar I-106/12 de Isofotón. Se diseña un marco-soporte y sus elementos de agarre. Se pretende mostrarlos de la manera más elegante y honesta posible creándose un cierto ritmo, un “orden arquitectónico”. Colocados horizontalmente se obtienen rendimientos razonables e interfieren poco en las vistas del paisaje desde las habitaciones como vimos. Además a medida que nos alejamos del edificio su impacto visual va disminuyendo al verlos de perfil por lo que su presencia sobre el paisaje urbano es moderada. Por tanto, la forma y situación de los paneles es consecuencia de un diálogo entre integración arquitectónica-urbana y eficiencia energética entendida de forma global. A la característica activa de la producción fotovoltaica de los paneles (61% del rendimiento óptimo, 34.709kWh anuales) hay que añadirle la pasiva de la “producción de sombra” sobre los huecos de fachada, con un ahorro en energía de climatización calculado en 33.096 kWh anuales, por lo que podemos decir que la colocación de esta forma de los paneles es energéticamente muy eficiente si se considera globalmente. La energía generada por ellos es vendida a la compañía eléctrica. Gracias a esta instalación y a la solar térmica de cubierta también integrada en el edificio, se dejan de emitir a la atmósfera casi 300 toneladas anuales de CO2.

El patio es el corazón del edificio. Como corresponde a un hotel de congresos, el programa incluye garajes, cafetería, restaurantes y salones de hasta 500 m2. Situados en planta sótano, estos salones reciben ventilación y luz natural de un patio excavado. El estudio pormenorizado de la circulación del aire, ha permitido racionalizar su climatización y distribución. Este patio central es la pieza fundamental desde la planta primera hasta el último sótano permitiendo al edificio respirar inyectando aire limpio y templado desde él y expulsando el aire viciado por los patios técnicos laterales. Es un pozo de luz y aire fresco. El aire frío por su mayor densidad se deposita en el fondo, sobre todo por la noche. La condición de excavado, mejora aún más su comportamiento. Mediante unas lamas integradas en un muro cortina al patio, se toma este aire para su utilización en la climatización de salones, restaurantes y hall.

Hotel Ilunion Málaga

Hotel Ilunion Málaga

Hotel Ilunion Málaga

Hotel Ilunion Málaga