VIVIENDAS EN BORMUJOS (SEVILLA)

CONCURSO: PRIMER PREMIO
Situación: Bormujos, Sevilla
Superficie construida: 5550 m2
Cliente: AEDAS HOMES
Arquitectos: HOMBRE DE PIEDRA + BURO4
Fotografía: Rafaela Rodríguez


EL HABITANTE
Son viviendas para un usuario que será mezcla de locales y personas de Sevilla o su entorno Metropolitano, que buscan en el Aljarafe propiedades asequibles económicamente o mejores que las que podrían permitirse en la capital. Sería buena estrategia dotar el producto de cualidades diferentes y superiores a las que se puede encontrar en la densificada Sevilla.
Se propone es diseñar un bloque de viviendas con tipos óptimos, que busque el equilibrio entre la compacidad y la contención material que asegure ahorro de costes y el modelado de un volumen atractivo que huya de los contundentes bloques urbanos. Se sugiere una escala más amable, intermedia entre la unifamiliar y plurifamiliar, mejor adaptada al entorno inmediato y por tanto menos extraña al mercado local y a las expectativas del que viene de la ciudad. Esta adaptación paisajística permite mejorar la calidad del entorno repercutiendo a su vez en la mejor calidad de la propia promoción.
Planteando un bloque con tres viviendas por núcleo y cuatro viviendas en el núcleo de la esquina, se consigue la compacidad necesaria. Todos los tipos de 3 y 4 dormitorios son viviendas pasantes, con lo que mejoramos de forma espectacular su calidad. El cuidado tallado de los volúmenes y de las terrazas, con pequeños movimientos que insinúan cierto escalonamiento, permiten un aspecto menos masivo y más acorde con el paisaje de baja densidad del entorno. La manipulación de volúmenes es muy contenida para que no repercuta en costes, pero se estudia para que sugiera un movimiento mucho mayor.
MATERIA PRIMA
Las mejores orientaciones por vistas y soleamiento son sin duda la sureste y la noroeste hacia el interior del nuevo sector. Allí se encuentra las nuevas promociones, entre ellas la de AEDAS, que tendrán una calidad paisajísticamente muy superior a lo existente. La baja densidad de las manzanas anexas en esta dirección (unifamiliares en M3 y M4), unido a la pendiente del terreno hacia el sur, permitirá el disfrute de amplias vistas al diseñar la promoción con las viviendas mirando hacia esas direcciones. Colocando los volúmenes de la edificación alineados en los límites suroeste y noroeste del solar y del sector, conseguimos el máximo de zonas ajardinadas libres de parcela y aumentando aún más la apertura visual de la zona de baja densidad interior del sector. Esta estrategia beneficiará tanto a esta promoción como a la futura promoción de unifamiliares de AEDAS contigua.
El local comercial se sitúa hacia el bulevar, por ser la única fachada con potencialidad comercial. Su configuración como basamento se resuelve con unidad con el resto siguiendo el juego de volúmenes escalonado de la edificación. La entrada principal al interior de la promoción cerca de la esquina de la rotonda, se articula para marcar el hito de entrada donde el basamento comercial se interrumpe.
Otra importante particularidad que el edificio resuelve es la pendiente del terreno, especialmente en la fachada al bulevar. El cuidado estudio de los diferentes niveles de las edificaciones, subraya la intención de moderar la escala horizontal de la edificación al escalonarla en coherencia con sus volúmenes y la modulación de sus fachadas. El conjunto se resuelve en tres niveles con un escalonamiento con entrelazado de módulos de fachada que se adapta perfectamente a la arquitectura de la edificación como parte característica de ella. Por otro lado, la pendiente en las zonas de ajardinamiento y piscina permite su resolución con un diseño orgánico contemporáneo que se traduce en juego topográfico más natural y atractivo.
EL TIPO ÓPTIMO
Todas las viviendas tienen claramente separadas las áreas de día y de noche. Ninguna tiene salones de paso. Ninguna tiene pasillos excesivamente largos. Todas las habitaciones tienen proporciones óptimas que facilitan su mejor amueblamiento, sin ninguna deformación ni siquiera en la esquina con ángulo abierto.
Las viviendas poseen la máxima flexibilidad. Todas las viviendas (excepto tres de dos dormitorios en la esquina) permiten la integración de la cocina en el salón. Todas las viviendas, excepto las de dos dormitorios, permiten además integrar un dormitorio (que no es el principal) en el salón.
Las viviendas buscan las mejores vistas y orientaciones solares. Los salones y cocinas miran principalmente a las direcciones señaladas como mejores, hacia el sureste y noreste. Es decir, hacia lugares de aspecto controlado, las zonas ajardinadas y piscina de nuestra promoción, hacia el interior del sector con nuevas viviendas unifamiliares entre ellas las de AEDAS, hacia las mejores orientaciones para el soleamiento. Además, todas las viviendas de tres y de cuatro dormitorios son pasantes, con fachadas a direcciones opuestas. Para atender a la diversidad de gustos del mercado, hay 6 viviendas en la esquina del edificio con los salones abiertos hacia el bulevar.
En este sentido, hay viviendas de dos y tres dormitorios en todas las plantas. Las de cuatro dormitorios se sitúan en zonas privilegiadas. Dos de ellas en contacto con el suelo, con un amplio jardín. Las otras cinco se sitúan en la planta tercera que se diseña a modo de áticos. Se retranquea un poco la edificación en el interior de la manzana para conseguir amplias terrazas hacia éste. En esta planta ático también se sitúan 3 viviendas de dos dormitorios y dos de dos dormitorios para atender la diversidad de la demanda.

MATERIALIDAD
La promoción se diseña para ajustarse a un presupuesto limitado. La calidad de la arquitectura del edificio se basa en el estudio de sus formas más que en una materialización determinada. Son los juegos de volúmenes los que le dan el carácter. La limitación en el número de materiales diferentes es básica. En este sentido, la fachada puede resolverse usando tecnología convencional de revestimiento en dos tonos contrastados. Pero la modularidad de su arquitectura permite estudiar distintos grados de industrialización durante el proceso de estudio y realización del proyecto de ejecución.